INFORMACION GENERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
FORMALIDADES DE INGRESO AL PAIS
Pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte a su embajada o consulado más próximo. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional.
A la mayoría de los países se le otorga un permiso de estadía por 90 días y no se requiere visado, sólo pasaporte. Los países limítrofes no requieren pasaporte, sólo documento de identidad. Si necesita permanecer más de 90 días, se debe dirigir a la Dirección Nacional de Migraciones, en la Av. Antártida Argentina 1355, Capital Federal. Tel: 43170200.
Pueden ingresar animales domésticos, con su ficha y certificados de vacunación al día, pero no se permite ingresar con plantas, vegetales, frutas y alimentos perecederos (dulces, alimentos frescos, etc).
Si trae su automóvil, o si va a alquilar uno, necesita un permiso internacioanl. Si no lo trae consigo, lo puede tramitar en la Dirección Nacional de Tránsito, Av. Coronel Roca 5252, en el horario de 7 a 13 hs., contra la presentación de documento de identidad y certificado de domicilio transitorio en capital Federal. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar en el país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros procedentes de países en que estas enfermedades son endémicas.
CLIMA
Buenos Aires tiene un clima templado y muy húmedo. El verano es caluroso, la temperatura promedio es de 28 grados centígrados y es conveniente utilizar ropa liviana. El invierno no es muy frío, las temperaturas oscilan entre los 3 y 8 grados centígrados. Durante la noche y las madrugadas hay heladas y suelen producirse bancos de niebla y neblinas, que disminuyen la visibilidad. Si usted maneja debe hacerlo con prudencia.
POBLACION
La población actual de la Argentina es de unos 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 12,9 habitantes por Km2.
El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.
IDIOMA
El idioma oficial de la República Argentina es el español. En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.
MONEDA
La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1, 2 y 5 pesos y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.
FORMAS DE GOBIERNO Y CONSTITUCION
El país está organizado como una república federal representativa y democrática, con 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso. El Congreso de la Nación es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por las Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal. Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.
La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por un período.
IMPUESTOS
Se paga el 21% en concepto de I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) sobre las compras o consumiciones, el cual en algunos casos, se reembolsa a los turistas cuando salen del país.
FIESTAS TRADICIONALES
DIA DE LA TRADICION: fiesta gauchesca que se celebra el 10 de Noviembre, pero se festeja el siguiente Domingo, con exposiciones de arte criollo, folklore, exhibiciones de gauchos a caballo. San Antonio de Areco a 112 Km de Buenos Aires por la Ruta Nacional 8.
SEMANA DE BUENOS AIRES: Se ofrecen conciertos, recitales en las plazas de los barrios porteños en el mes de Noviembre.
FIESTA NACIONAL DE LA FLOR: En la Localidad de Escobar, a 50 Km. al Norte de Buenos Aires, en el mes de Septiembre, se muestran los productos de los floricultores y se otorgan premios a los mejores.